Selección de personal "a la carta"

Selección de personal "a la carta"

Capital humano, Ofertas de empleo

La personalización es, sin duda, la estrategia triunfante de IKEA. La ventaja competitiva de la firma sueca es ofrecer al cliente un servicio personalizado, involucrarle en el proceso de compra y transporte para ajustar la oferta de productos y servicios a su necesidad en plazo y precio: conformar el producto a su manera, disponer del mismo inmediatamente, y a buen precio.

Esta idea nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión: ¿por qué, en un mercado laboral caracterizado por la escasez de talento, los servicios de búsqueda y selección de personal son, en ocasiones, tan caros (para hacernos una idea, las tarifas de un headhunter oscilan entre un 10% y un 20% del salario bruto anual del candidato seleccionado)?, ¿por qué obligar a nuestros clientes a contratar el servicio completo de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos como si se tratara de un pack indisoluble?

Está claro que contratar a un reclutador especializado no solo es contratar tiempo (explorar con el cliente las funciones, requisitos, perfil competencial y condiciones contractuales del puesto, diseñar y redactar el anuncio, seleccionar, contactar y difundir la oferta en las fuentes de reclutamiento, recibir y filtrar las candidaturas recibidas, explorar el ajuste persona-puesto de los preseleccionados en una primera toma de contacto telefónica, convocar y realizar entrevistas personales, corregir pruebas complementarias, pedir referencias personales, emitir informe de resultados, cerrar el proceso de selección dando feedback a los candidatos descartados, diseñar el plan de acogida del candidato seleccionado, etc.), también es contratar la eficacia del profesional experto que se implica personalmente en el proceso, la capacidad de acertar, el trato profesional a los candidatos, la discreción y la confidencialidad de la información, el valor añadido. Sin embargo, ¿podemos aportar valor siendo accesibles y flexibles? Un rotundo sí.

Hemos personalizado los servicios de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos para que se ajusten a las necesidades específicas de nuestros clientes.

En ocasiones hemos recibido demandas de clientes que requieren acompañamiento en la búsqueda y selección de profesionales, no obstante, las necesidades son muy variadas, como diferente es el tipo de empresa y el sector en el que operan. Por poner un ejemplo, un taller de instalaciones eléctricas no encontraba profesionales cualificados, pues recurría a fuentes de reclutamiento escasas. El cliente nos comunicó dicha situación y nos planteó ayuda en la fase de reclutamiento y filtro curricular, dado que optaban por realizar ellos mismos las entrevistas y pruebas de aptitud a los candidatos. Otro ejemplo: un cliente había llevado a cabo un proceso de selección y contaba con dos candidatos finalistas a los que quería someter a una prueba de hábitos o estilos de comportamiento (en este caso, aplicamos el test DISC), lo que contribuyó a facilitar la decisión del candidato seleccionado. Otras veces el cliente nos ha pedido que le acompañemos en la fase de entrevistas personales para contar con otros puntos de vista...

Como en IKEA, en Prolidera hemos personalizado los servicios de reclutamiento, selección y evaluación de candidatos para que se ajusten a las necesidades específicas de nuestros clientes, diseñando una propuesta modular "a la carta", de manera que el cliente pueda contratar solamente las fases o módulos que requiere, o todas:

Fase 1: Reclutamiento

• Descripción de puesto de trabajo
• Elaboración del anuncio
• Difusión en fuentes de reclutamiento
• Búsqueda directa
• Filtro y preselección curricular
• Envío al cliente para revisión

Fase 2: Evaluación preliminar

• Toma de contacto telefónica (apreciación de motivos, intereses y cumplimento de requisitos)

Fase 3: Evaluación ajuste persona-puesto

• Entrevista personal

Fase 4: Pruebas complementarias

• Estilos de comportamiento, competencias profesionales, dinámicas de grupo, idiomas, etc.

Fase 5: Solicitud de referencias personales

Fase 6: Entrevista final (con el cliente)

• Análisis fortalezas/debilidades y decisión de contratación

Fase 7: Plan de acogida 

Fase 8: Garantía de reposición

El servicio incluye siempre los trámites de cierre del proceso, considerando las comunicaciones con los candidatos participantes y trámites con las fuentes de reclutamiento.

¿Podemos aportar valor siendo accesibles y flexibles? Un rotundo sí.

¿Cuáles son tus necesidades de búsqueda y selección de talento? Consúltanos y pídenos presupuesto sin compromiso. ¿Hablamos?

Suscríbete a nuestra newsletter aquí, y recibe las últimas noticias de Prolidera.

Capital humano, Empleo, Psicología, RRHH, Selección de personal, Talento