"ALZA EL VUELO", una fábula sobre el sistema DISC (1ª parte)

"ALZA EL VUELO", una fábula sobre el sistema DISC (1ª parte)

Capital humano, Coaching, Psicología

¡Qué rara es la gente! Es una frase que he repetido incontables veces a lo largo de mi vida y que ha marcado mi visión de las personas durante mucho tiempo en el pasado. Hace aproximadamente 20 años descubrí a través de la teoría del DISC que la gente no es rara, simplemente son diferentes a mí, pero mi «estilo de personalidad» o mi «forma de ser» marcan no sólo la manera en la que veo a los demás, sino en la que interactúo con ellos y el mundo. Así, llegué a descubrir a través de la metodología DISC que:

Cada persona es única y diferente, pero predeciblemente diferente.

Es decir, cada uno de nosotros actuamos, reaccionamos, nos comunicamos e interactuamos con patrones de conducta que son comunes a otras personas.

Así comienza el prólogo a la edición española de “Alza el vuelo” (Empresa Activa, 2013), una fábula sobre la metodología DISC. De este interesante texto hemos extraído algunas ideas que nos permiten entender mejor el comportamiento propio y el de los demás.

¿En qué se parecen Donal Trump, Will Smith, Madre Teresa y Bill Gates? ¿Cuáles son sus estilos, tendencias o hábitos de conducta? DISC es un modelo que explica el comportamiento humano desarrollado en los años 20 por Williams Moulton Marston, y que responde al acrónimo de las siguientes dimensiones: Dominio (cómo respondemos ante los retos y desafíos), Influencia (cómo nos relacionamos e influimos en los demás), Serenidad (cómo actuamos ante el ritmo de los acontecimientos y los cambios) y Cumplimiento (de qué manera nos comportamos ante las normas establecidas).

DISC 3

Cuando exploramos e identificamos nuestro estilo y el de los demás, se nos abre todo un mundo de posibilidades de mejorar nuestras relaciones personales, nuestra forma de tratar a otros, de comprendernos y de comprenderlos.

Tanto si interactúas con compañeros de trabajo como si lo haces con clientes, con familiares o con amigos, el DISC te capacitará para relacionarte mejor con los demás. Enseguida comprenderás por qué encajas con algunas personas y con otras no.

En la primera parte del libro se describen las cuatro dimensiones del modelo DISC a través de una fábula que narra la historia de cuatro tipos de aves que se ven obligadas a interactuar para salvaguardar su hábitat: el águila Dorian, los loros Indy e Ivy, las palomas Samuel y Sarah, y los búhos Clark y Crystal. Con la ayuda del camaleón Xavier, logran resolver el conflicto entendiendo y aplicando el secreto de las relaciones humanas: la adaptabilidad. La verdadera adaptabilidad no tiene que ver con la apariencia externa.

“Hace mucho tiempo, mis antepasados camaleones aprendieron que los animales poseen cuatro estilos de comportamiento instintivos... Cada uno de vosotros posee un estilo distinto, una manera particular de expresarse y de interpretar su mundo. Si realmente comprendierais cómo se comportan estos cuatro estilos, la comunicación y la cooperación serían muy sencillas.

Dorian posee unas dotes de liderazgo innatas como la firmeza, la visión y la voluntad de tomar las riendas de las situaciones. Se expresa de forma directa y está completamente motivado por la necesidad de conseguir resultados. Dorian no escucha con paciencia empatía, su especialidad consiste en evaluar rápidamente la situación y ofrecer soluciones; eso no quiere decir que no sepa escuchar, sino que su especialidad es solucionar problemas.

Los loros Indy e Ivy aportan vida al bosque. Despliegan optimismo y viven el momento, que para ellos siempre parece estar impregnado de alegría y agitación. Les gusta mucho interactuar con los grupos y son muy eficaces a la hora de influir en los demás mediante su pasión y entusiasmo. También aportan ideas frescas y soluciones creativas allí donde los demás sólo ven un callejón sin salida.

Las palomas Samuel y Sarah aportan armonía y establecen contactos con sus compañeros del bosque. Se preocupan profundamente por la felicidad de los demás y escuchan con empatía y compasión. Son pacientes y tranquilas, lo cual hace que los demás confíen en ellas cuando tienen problemas. Pero tienen problemas para manejar las variaciones bruscas que alteran radicalmente su entorno.

Clark y Crystal, los búhos, se ocupan de los detalles pequeños que a menudo los demás pasamos por alto. Analizan de forma instintiva el mundo que les rodea y sacan a la luz los patrones sobre el funcionamiento y la relación de las cosas. Seguidamente, crean una serie de sistemas que permiten proporcionar una estructura, pero no lo hacen con lal intención de controlar, sino de ayudar. Para Clark y Crystal, la precisión lo es todo porque, sin datos de calidad, no existe una base sólida sobre la cual tomar decisiones importantes.

Existen cuatro estilos diferentes: la determinación de águila, el entusiasmo de los loros, la compasión de las palomas y la precisión de los búhos.

Estáis tan ensimismados en vuestro propio mundo que creéis que vuestra manera de hacer las cosas es el único método que existe. Si queréis solucionar esta crisis, tendréis que ser más tolerantes y menos críticos.

Ahora ya reconocéis los cuatro estilos de comportamiento representados por cada una de vuestras especies. También parece que habéis descubierto que todos somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos cuando desplegamos nuestras fortalezas. El siguiente paso que debéis dar es prestar atención a cómo os tratáis los unos a los otros. Asumo la responsabilidad de tratar a los demás de la manera en la que ellos necesitan ser tratados y no del modo en el que yo necesito que me traten."

La Regla del Hogar: tratar a los demás de la manera en la que ellos necesitan ser tratados y no del modo en el que yo necesito que me traten.

La segunda parte del libro está dedicada a explicar en profundidad el modelo DISC, sus signos observables: el estilo Dominante D, el estilo Interactivo I, estilo Servicial S y el estilo Concienzudo C, así como sus posibles combinaciones.

DISC 2

Además, se analizan siete principios de DISC, con ejemplos: 1. Conoce tu propio estilo, 2. Reconocer los estilos de los demás, 3. Piensa en el estilo cuando te marques expectativas, 4. Ten en cuenta la intención y no sólo el comportamiento, 5. Utiliza tus fortalezas, pero no abuses de ellas, 6. Aplicar el estilo adecuado en el momento adecuado, y 7. Trata a los demás como necesitan ser tratados y no como quieres que te traten a ti (La “Regla del Hogar”).

La tercera parte explica cómo aplicar los estilos DISC a diferentes situaciones de nuestra vida: desarrollo personal, orientación educativa y profesional, entorno laboral, trabajo en equipo, contexto educativo, educación de los hijos.

En próximos artículos analizaremos cada estilo con mayor profundidad, reparando en sus fortalezas, limitaciones, motivadores o deseos principales, sus temores, entornos ideales, cómo comunicarse con cada estilo, oportunidades de mejora, y los riesgos ante patrones de comportamiento extremos.

¿Con qué estilo te identificas más, y menos? ¿Quieres comprender por qué te comportas como lo haces? ¿Y si pudieras entender la conducta de los demás? ¿Deseas identificar tus fortalezas y limitaciones? ¿Cómo aprovechar el conocimiento de tu estilo de comportamiento para relacionarte con los demás? En PROLIDERA evaluamos tu patrón DISC, te damos feedback para identificar tus fortalezas y debilidades, y ayudamos a establecer un plan de desarrollo mediante la metodología coaching. ¿Hablamos? 

Suscríbete a nuestra newsletter aquí, y recibe las últimas noticias de Prolidera.

Coaching, DISC, Libros recomendados, Personalidad, Psicología